miércoles, 27 de julio de 2011

Cierres y aperturas, o bien nuevas tramas que invitan a seguir creando, publicando,compartiendo y pensando.

Comparto aquí la evaluación del curso Crea, Pública, Comparte del Programa Virtual de Formación Docente de CITEP. Si bien, es el "cierre" (o estrictamente hablando la acreditación) de esta instancia, es una reflexión no sólo de la propuesta de evaluación en sí , sino del trayecto de formación iniciado, y que continúa, pensando en nuevas búsquedas, es decir innovaciones, que motoricen el desarrollo de buenas prácticas de la enseñanza con sentido analítico y crítico- reflexivo mediadas por las NTICs.



- Nombre del proyecto: Planeta Educativo (http://www.aulablog.com/planeta/)
- Herramientas utilizadas: Blog.
- Los aspectos de la experiencia que les resulta de mayor valor pedagógico: considero que este espacio es interesante dado que contiene una enorme cantidad de blogs de diferentes temáticas. Asimismo, ofrece a los docentes artículos sobre diversas cuestiones referidas al quehacer del oficio, por ejemplo: sobre la evaluación (que de por sí es un tema controvertido). Al interior de esta gran red de blogs, los espacios publicados-blogs- presentan diversas características que van desde la publicación de información sobre organización de cursos de determinados niveles educativos hasta artículos de reflexión en donde se puede reconocer el proceso de construcción del pensamiento por parte de los autores. Creo que estos espacios de construcción del conocimiento, mediados tecnológicamente, se enmarcan en lo que Bruner (1997)
[1] conceptualiza como el postulado de la externalización. Este postulado, enfatiza que las producciones- en tanto actividad cultural- ayudan a crear comunidad y plasmar, en el marco de una gran red como puede ser la blogosfera, formas compartidas y negociables de pensar. En una palabra, se pone de manifiesto el carácter de lo público a través de ese entorno representado por la blogosfera, y al interior de ésta, a través de sus respectivos blogs. Pienso que el carácter innovador de este tipo de experiencias, estaría representado por el lugar que ocupa la Web 2.0 como herramienta cultural que posibilita crear nuevos modos de simbolización, mediados tecnológicamente, lo cual permite pensar que la tecnología no se concibe como el artefacto o recurso que se agrega a una propuesta pedagógica. Por el contrario, la tecnología se entrama con las prácticas de la enseñanza potenciando la creación de comunidades que co-participan en la producción de conocimiento- de carácter provisional- en forma colaborativa. Creo que en este punto reside el uso potente de las tecnologías para las prácticas de la enseñanza, señalando que siempre se empieza por lo pedagógico y no por la tecnología a la hora de pensar proyectos o propuestas pedagógicas que usen la Web 2.0 desde una perspectiva socio-cultural. Sin dudas, las tomas decisiones que tomen, y en algún momento no muy lejano tomemos, los docentes deberán enmarcarse desde esta vértice, aunque no resulta sencillo dado que muchas veces, esas decisiones se ven sesgadas y atravesadas por el soporte tecnológico. Habría que pensar en la idea de lo hibrido como rasgo constitutivo de las propuestas pedagógicas que incluyen soportes tecnológicos, como la Web 2.0, es decir, en la pedagogía que tiene sus aristas en muchos lugares y al mismo tiempo, es decir, no es sólo la propuesta pedagógica que se desarrolla en el aula presencial y que la trasciende virtualmente a través del blog, son las dos cosas y al mismo tiempo.
- Alguna idea/s de incorporación en su propia práctica pedagógica que les haya surgido a partir del recorrido realizado: Pienso que en un futuro, empezaré con firmeza a crear entornos que formen parte de mis prácticas pero no desde una visión clásica- artefactual (Litwin, 1995, 2005). Temo caer en esto, primero tengo que ser una usuaria entrenada y aprender más de las NTICs para reconocer cómo voy aprendiendo e ir transparentando mi propio pensamiento en esto.
[1] Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.

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