A partir del surgimiento de la Web 2.0, en tanto nueva plataforma proyectiva de interacción y comunicación digital, es posible pensar en nuevas metáforas sobre la producción del conocimiento mediado tecnológicamente.
Las tecnologías, como señala Litwin (2005), modelan nuestras conductas y nuestro pensamiento, configurando modos de razonar que potencian el despliegue de diferentes demandas cognitivas, como ser la analogía, la síntesis, el análisis, y muchas operaciones más que promueven, a mi modo de ver, la comprensión genuina(Perkins). Gracias a este potencial es posible pensar en nuevas maneras de producir conocimiento, mediado tecnológicamente, a través de la creación de contenido, en ecosistemas culturales-digitales, que motorizan a través de la participación y el aprendizaje colaborativo, la creación de nuevas formas de simbolización.
Este nuevo escenario de innovación epistemológica, motorizado por la Web 2.0, y re-creado pedagógica y didácticamente por los docentes de diferentes disciplinas y profesiones, podría pensarse como un modelo helicoidal que potencia la búsqueda, en tanto opción epistemológica, que permite pensar en nuevas metáforas e imágenes que simbolicen nuevos modos de conocer y pensar, mediados tecnológicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario